Las bombas a paletas admiten y descargan el fluido de acuerdo con los cambios del espacio comprendido entre las paletas, contenidas por un rotor que gira, variando el volumen cubicado al apoyar, las mismas, contra un anillo de levas.
Las bombas a paletas las encontramos generalmente disponibles en un rango de presiones bajo a medio entre los 7 a 25 Mpa (70 a 250 bar) y con desplazamientos que pueden llegar hasta aproximadamente 300 cm3/rev. Estas bombas tienen las siguientes ventajas: (1) pulsaciones de la descarga minimizadas; (2) compactas y livianas para un alto caudal de salida; (3) menor pérdida de eficiencia por desgaste de paletas; (4) confiabilidad y fácil mantenimiento.
Las bombas a paletas son más silenciosas por su estructura y son menos proclives a la contaminación contenida por el fluido de trabajo que las bombas a pistones. Por lo tanto son convenientes para una amplia gama de aplicaciones. Estas bombas tienen una estructura donde las paletas son presionadas contra el anillo de levas introduciendo el fluido a presión en la parte inferior de la paleta. Con esta estructura mejorada, están disponibles comercialmente bombas que pueden funcionar a altas presiones de hasta 42 Mpa (420 bar).
Las bombas a paletas son de dos clases: de desplazamiento fijo y de desplazamiento variable. Cada tipo se divide, a su vez, en bombas simples y bombas múltiples. Con las bombas a paletas es fácil construir bombas dobles o triples montando los elementos en tándem sobre el eje de la bomba (componentes como rotores, paletas y anillos de levas). Se han comercializado bombas múltiples con desplazamientos entre 300 y 500 cm3/rev.
También hay disponibles bombas a paletas del tipo de desplazamiento variable, en las que la excentricidad del anillo es variable. Estas bombas se usan ampliamente como fuentes de presión hidráulica en máquinas herramienta de pequeño tamaño.
Bombas de paletas simples
(1) Bombas de paletas de baja presión
Estas bombas de paletas de baja presión funcionan con presiones de hasta 5 a 7 Mpa (50 a 70 bar) Se suministran como series PVL1, 50T, 150T, 250F y 500F. Las bombas están disponibles en volúmenes de 1,5 a 498 cm3/rev. Tienen una estructura simple: las luces entre el conjunto rotor y los flancos de las paletas se sellan mediante una placa fija. El interior del anillo de levas consiste en una pista en forma de óvalo, mientras que el exterior es un circulo. El espacio curvo conectado entre los círculos es donde las aletas realizan el movimiento de elevación. Las bombas de paletas equilibradas tienen dos pares de áreas de aspiración y descarga. Esto hace que las fuerzas radiales internas producidas por la presión de descarga sobre el eje se equilibren, de ahi que, estas bombas sean denominadas como bombas de presión balanceada. (Tabla 2.1).
(2) Bombas de paletas de media presión
Estas bombas funcionan de 16 a 21 Mpa (160 a 210 bar). La serie PV2R, diseñada especialmente para reducir el nivel de ruido, está disponible en cuatro series, que van de 6 a 237 cm3/rev. Las bombas tienen una placa lateral con carga dela presión, que modifica la luz entre el rotor y el flanco de las paletas
de acuerdo con el valor de la presión. Las Fig.s 2.9 y
2.10 muestran una bomba de la serie PV2R y sus características típicas.
El mecanismo más simple para elevar las paletas es del tipo directo.
El mismo introduce la presión de descarga en la base de la paleta para equilibrar la presión de descarga aplicada a la parte superior. Hay disponibles otros mecanismos, como las de paletas interiores, donde unas paletas pequeñas están insertas en las paletas principales y el tipo clavija, donde las paletas son empujadas con clavijas, como se ve en la Fig. 2.11
Estos dos tipos tienen mejor rendimiento que las de tipo directo porque necesitan menos fuerza para levantar las aletas desde la base. Se suministran comercialmente bombas de tipo clavija que funcionan entre 25 y 28 Mpa (250 y 280 bar).
(3) Bombas de paletas de alta presión
Estas bombas funcionan de 31,5 a 40 Mpa (315 a 400 bar).Las bombas de la serie PV11R están disponibles en dos tamaños, que van desde 2 hasta 22 cm3/rev. Algunas tienen mecanismo de carga a presión, mientras que otras tienen una única estructura de válvula que disminuye la presión y la introduce a la base de las paletas para reducir la fricción del deslizamiento entre las paletas y el anillo de levas. Éstas bombas con estructura única de válvulas se utilizan en prensas de alta presión, etc.