Al buscar identificar el cilindro neumático adecuado a la aplicación, se puede considerar que la información más relevante corresponde al diámetro y carrera del mismo.
Si bien estos detalles son ciertamente importantes, los requisitos de la aplicación son más críticos. Por ejemplo, se deben considerar varias cuestiones: si el cilindro está en un ambiente húmedo (tal vez agua salada), si tiene un ciclo alto de trabajo, si es una aplicación para industria alimenticia sin posibilidad de lubricación, si es un ambiente sucio, si hay una situación de compromiso mecánico con carga lateral alta, ¿la carga necesita detenerse a mitad de carrera y se requiere retroalimentación sobre la ubicación de la misma? Podríamos seguir y seguir para todas las aplicaciones únicas en las que se utilizan cilindros neumáticos.
Luego, vayamos resolviendo la pregunta sobre el diámetro interior del cilindro. Determinemos la presión de aire más baja que siempre estará disponible en la ubicación del actuador que estamos seleccionando. Esta no es siempre la presión disponible en el compresor, ya que el aire debe viajar a través de toda la instalación neumática con sus correspondientes accesorios y luego a través de la válvula de control que aportará también una pérdida de carga o caída de presión. Usaremos esta información para la presión de trabajo (Kg/cm2) como nuestro punto de partida y simplemente la dividiremos por la carga (Kg) para obtener el área efectiva en centímetros cuadrados para ir conociendo el cilindro necesario. Casi siempre, esta información se encuentra en el catálogo de los fabricantes de cilindros. Pero antes de detenernos aquí, leamos el siguiente párrafo para ajustar un poco más la selección.
Si se determina que se utilizará un tipo estándar de actuador en lugar de un cilindro sin vástago o un tipo especial, entonces, con el diámetro del cilindro y la carrera conocidos, es cuestión de determinar el montaje necesario, el tamaño del vástago que le va a corresponder y la rosca del extremo. También se debe elegir si se van a emplear amortiguaciones (para aplicaciones de alta velocidad, no deben utilizarse para detener cargas pesadas ya que las mismas no están diseñadas con ese objetivo) También es el momento de pensar si vamos a requerir interruptores magnéticos para ser utilizados como fin de carrera y en ese caso podemos solicitar un cilindro con imán incorporado en el pistón. Como vemos, se deben tener en cuenta muchas variables al momento de seleccionar el actuador adecuado para cada aplicación.
Por supuesto, hay una gran variedad de tipos de actuadores disponibles para cada caso, siendo los más utilizados los cilindros tipo ISO con el beneficio de fácil intercambiabilidad con otros cilindros normalizados ISO. En caso de cualquier duda, consulte siempre a su representante, quién seguramente lo asesorará convenientemente para que pueda seleccionar el actuador mas adecuado para su aplicación en particular
Texto extraído, traducido y adaptado de la Nota Original: “How do you specify pneumatic cylinders?” para Fluid Power World de Mary Gannon.
https://www.fluidpowerworld.com/how-do-you-specify-pneumatic-cylinders/