El pandeo en cilindros es un factor limitativo en la elección de cilindros cuyos vástagos están sometidos a compresión, ya que sólo bajo dicha solicitación es cuando aparecen estos fenómenos. Estos se manifiestan por una flexión lateral del vástago que genera esfuerzos radiales sobre el buje y la camisa de los cilindros, acortando su vida útil y hasta produciendo una rotura.
Particularmente la verificación por pandeo debe realizarse en cilindros de gran carrera, que es donde el fenómeno puede adquirir magnitud, siendo el único factor constructivo que limita la carrera de los cilindros.
Las causas que están ligadas a la solicitación de pandeo dependen no sólo de los materiales utilizados en la construcción del vástago, sino también de las condiciones de montaje al que se somete el cilindro. Ciertos tipos de montaje o sus combinaciones resultan favorables para contrarrestar el efecto, por ejemplo, con montajes a rótula el cilindro se autoalinea en todo plano; con montajes basculantes sólo en un plano; con fijación roscada del vástago la alineación es crítica; con rótula para vástago se compensan desalineaciones en todo plano y con horquilla delantera la alienación es crítica. Dependiendo del tipo de montaje existe el factor de corrección K, el que puede adoptar valores desde 0,25 para las fijaciones más favorables hasta el valor 2 para las más críticas. Se debe verificar lo siguiente:
K. Carrera real > Carrera básica
Dónde:
Carrera real = carrera de cilindro
Carrera básica = carrera máxima de cada cilindro según su diámetro.
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