¿QUÉ ES LA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL?

La Automatización Industrial es el proceso de fabricación sin intervención humana. La automatización permite que una parte o el todo de una producción se realice sin intervención del hombre. Algunas fábricas sólo tienen algunas áreas automatizadas y otras todo el proceso.

Estos procesos son llevados adelante por diferentes tipo de máquinas dependiendo del proceso de producción. Generalmente estas máquinas automáticas combinan diferentes tipos de mecanismos: electro neumáticos, electro hidráulicos, hidroneumáticos y servo asistidos.

Existen diferentes sistemas de automatización diseñados para permitir gran variedad de tareas dependiendo de su flexibilidad. Algunos sistemas combinan diferentes tipos de máquinas y otras poseen un nivel más elevado de automatización donde intervienen sistemas informáticos y equipos robotizados.

Un concepto fundamental y muy actual en torno a la Automatización Industrial es el DCS (Sistemas de Control Distribuido). Un Sistema de Control Distribuido está formado por varios niveles de automatización que van desde un mínimo de 3 hasta 5. Los mismos de denominan: nivel de campo (donde se encuentran los sensores y actuadores), nivel de control (donde se encuentran los PLCs o las Estaciones de Automatización), nivel de supervisión (donde se encuentran las Estaciones de Operación y los Servidores de Proceso), nivel MES (donde se encuentran PCs con softwares especializados para la distribución de toda la información de planta así como la generación de reportes)y el nivel ERP (donde se encuentran igualmente PCs con softwares especializados para la planificación y administración de la producción de toda la industria o empresa).

La neumática, la hidráulica y la electrónica son los elementos imprescindibles para la automatización de la industria porque sustituyen la energía. Todas las máquinas empleadas en la automatización industrial se basan en los principios de la neumática y la hidráulica. Además la automatización se ha implementado en diferentes sectores industriales como en la industria del automóvil, la industria del petróleo, la industria del calzado, la industria textil, etc.

En Distritec SA nos especializamos en la comercialización de los componentes principales neumáticos e hidráulicos para la industria. Solicite una entrevista con nuestros asesores.

VER MÁS INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *