Es una nueva manera de producir que es automática, independiente y controlable desde cualquier lugar. Se logra con la incorporación de tecnologías 4.0 que conectan el mundo físico con el virtual a través de sensores e Internet.Así, las empresas pueden acceder a grandes cantidades de datos en tiempo real y tomar mejores decisiones en todo el proceso productivo: desde el diseño y la fabricación hasta la distribución y comercialización de productos y servicios.
¿Qué cambia en una empresa cuando es 4.0?
- Tiene sus máquinas, dispositivos y personal conectados y comunicados entre sí.
- Usa sensores para recolectar datos del mundo físico y almacenarlos virtualmente.
- Se automatizan tareas operativas y riesgosas así como también decisiones y respuestas sencillas.
Lo que permitió estos cambios en la industria fue la reducción de los costos de la sensorización, el almacenamiento de datos y la conectividad en los procesos. Es tanto el impacto que generan que se habla de una cuarta revolución industrial.
¿Qué beneficios tiene la industria 4.0 para mi empresa?
Producción más flexible
Se puede planificar e intervenir en cada uno de los eslabones de la cadena de valor de un producto sin alterar los otros.
Mayor eficiencia
Permite producir en módulos que se ensamblan en menor tiempo.
Optimización de la logística
Los algoritmos pueden calcular rutas de entrega ideales para evitar aglomeraciones, interrupciones y retrasos y mejorar el flujo de mercancías.
Productos personalizados
Los productos inteligentes permiten el envío de datos de uso en tiempo real al fabricante para que mejore la experiencia del cliente y cree nuevos productos y servicios en base a esa información.
Análisis predictivos
El uso de datos es la base para nuevos servicios que predicen el desgaste de un producto o elemento de un sistema.
Las cuatro revoluciones industriales
¿Cómo llegamos hasta acá? Desde el trabajo manual hasta la conectividad y el análisis de datos para optimizar los procesos productivos.
Mecanización
A fines del siglo XVIII, la producción mecanizada comenzó a reemplazar el trabajo manual. La máquina de vapor y los telares mecánicos aumentaron significativamente la capacidad de producción.
Masificación
A mediados del siglo XIX, la electricidad, la cadena de montaje del fordismo y la división del trabajo permitieron la producción en masa estandarizada.
Digitalización
A partir de 1960, la producción analógica comenzó a digitalizarse con la introducción de computadoras y sistemas electrónicos.
Integración
En la actualidad, las tecnologías se fusionan con los sistemas y máquinas industriales y permiten el control y la automatización de cada etapa de la producción en tiempo real.
¿Cómo hago para que mi industria sea 4.0?
Podés empezar a incorporar soluciones o tecnologías de a poco, integrándolas con las existentes en tu empresa. No es necesario tenerlas todas, sino las que sean útiles y funcionales a las necesidades de tu empresa.
Inteligencia artificial
Son sistemas que aprenden a través del procesamiento de datos y responden a órdenes, hacen sugerencias o toman decisiones automáticamente. Algunas empresas utilizan la inteligencia artificial para crear asistentes de atención al cliente que comprenden las necesidades del usuario y proveen soluciones automáticas.
Internet de las cosas
Es la conexión de las máquinas del proceso productivo con sensores e Internet. Esto permite hacer ajustes en tiempo real y un diagnóstico del uso. Pueden conectarse desde maquinaria industrial hasta electrodomésticos y controlarlos desde una aplicación, sin la necesidad de estar en el mismo lugar.
Robótica
Es la técnica que diseña y construye robots cooperativos: con sensores, láseres y cámaras integrados trabajan a la par de los humanos. Se utilizan sobre todo en las industrias automotriz y manufacturera para automatizar tareas operativas o que requieren gran esfuerzo físico y precisión.
Análisis de datos
Son técnicas de análisis, manipulación y administración inteligente de una gran cantidad de datos para la predicción y optimización de recursos. También sirve para mejorar la toma de decisiones en toda la cadena de producción, distribución y venta. Ver también Internet de las cosas y Servicios en la nube.
Impresión 3D
Crea objetos diseñados en tres dimensiones y reduce los costos de fabricación y logística. Se usa para imprimir piezas ocasionales para maquinaria industrial y también para productos hechos a medida como prótesis médicas.
Servicios en la nube
Son plataformas compartidas de servidores, almacenamiento y aplicaciones, accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Se utilizan, por ejemplo, para que todos los usuarios tengan acceso a la información referida a producción, como el stock de un producto determinado, en tiempo real.
Soluciones móviles
Son equipos, como tablets, e-readers y smartphones, software e infraestructura. En las empresas, los empleados pueden estar conectados entre sí y usar las aplicaciones con conexión a internet.
Redes sociales
Son plataformas que facilitan la comunicación, tanto interna como externa, entre usuarios o clientes mientras generan datos de esas interacciones. Permiten, por ejemplo, ofrecer publicidad personalizada a partir de perfiles y mejorar el posicionamiento de la empresa.
Ciberseguridad
Son técnicas o metodologías que protegen computadoras, sistemas de información, dispositivos personales y datos en la nube. Para las empresas es muy importante porque sirve para identificar comportamientos sospechosos y neutralizar posibles robos, alteraciones o destrucciones de bases de datos.
Tecnologías inmersivas
Son dispositivos, técnicas que crean experiencias, escenas y objetos de apariencia real. Se utilizan para mejorar los procesos de diseño y la capacitación del personal o para ver prototipos del producto previo a la fabricación. Existen distintos tipos:
Realidad aumentada: agrega ciertos elementos virtuales al contexto físico. Muchas pinturerías utilizan estas tecnologías para que los clientes prueben distintos colores en los ambientes de sus casas.
Realidad virtual: crea un entorno completamente nuevo. Hay cadenas hoteleras que la usan para ofrecerles a sus clientes la posibilidad de ver cualquier otra ciudad del mundo sin moverse de sus habitaciones.
Simulación: va más allá de lo visual e incorpora los demás sentidos. Los pilotos de avión utilizan simuladores de vuelo para capacitarse.