Válvulas de seguridad o alivio

Las  válvulas de seguridad o alivio protegen bombas, otras válvulas de control y todos los elementos componentes de un sistema hidráulico de presiones excesivas y mantienen constante la presión en el sistema.

Existen diferentes tipos de válvulas de seguridad o alivio: directas, accionadas por piloto y controladas por solenoide.

 

–          Válvulas de seguridad o alivio de tipo directo

Las válvulas de seguridad o alivio directo son pequeñas y tienen una estructura sencilla para su capacidad. Sin embargo, existe la posibilidad de una diferencia entre la presión de apertura, cuando comienza a descargar el fluido y la presión de apertura total, cuando descarga el total del caudal. Esta diferencia de presión puede ser causa de mala protección para algunos componentes del circuito. También hay que tener en cuenta que si se utilizan en circuitos donde deben operar con mucha frecuencia o con presiones cercanas a la de apertura, el resorte puede provocar vibraciones en el funcionamiento de la válvula con la consecuencia del desgaste del asiento del cono y consecuentes fugas por los mismos. Por lo tanto se usan para controlar la presión de caudales relativamente pequeños. En especial, las válvulas de 1/8” son muy populares como piloto de controles de presión.

 

–          Válvulas de seguridad o alivio accionadas por piloto

 

Estas válvulas son similares a las mencionadas anteriormente, pero en vez de ser accionadas por el mando que viene provisto, las mismas se accionan a través de un pilotaje, que realiza la acción.

 

–          Válvulas de seguridad o alivio controladas por solenoide

Las válvulas de controladas por solenoide son una combinación de una válvula de seguridad operada por piloto y de una pequeña válvula a solenoide direccional. Al enviar señales eléctricas a la válvula direccional la válvula de seguridad puede descargar el caudal de la bomba comandada de modo remoto o seleccionar los pilotos para obtener dos o tres presiones distintas en los circuitos hidráulicos. Para seleccionar la presión en los controles de dos o tres presiones, se usan como pilotos las válvulas de alivio de tipo directo.

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