Cómo funcionan las bombas a engranaje

Las bombas de engranaje funcionan con dos engranajes empalmados entre sí, que giran para transportar un fluido hidráulico desde el sector de aspiración al de descarga. Tienen capacidad de desplazamiento constante. Se clasifican en bombas a engranaje externos e internos; por lo general el tipo interno tiene pulsaciones de descarga más pequeñas y menor nivel de ruido que las otras. Las bombas a engranajes son relativamente resistentes a la contaminación del fluido de trabajo. Las bombas operan de 20 a 25 Mpa (200 a250 bar) y con desplazamiento de hasta 100 cm3/rev para el tipo simple. De modo similar a las bombas de paletas, las bombas a engranajes dobles son fáciles de construir.

Con frecuencia, las bombas a engranajes de alta presión se construyen con engranajes de dientes en envolvente, que permiten un proceso de alta precisión, ofreciendo gran eficiencia a la operación del sistema. Tienen dos puntos en contacto entre sí, los engranajes giran para atrapar aceite entre las partes en contacto, lo que produce vibraciones y ruidos, los mismos se reducen por medio de una ranura en la placa lateral, permitiendo escapar al aceite. Algunas bombas a engranajes de baja presión usan engranajes cicloides.

El desplazamiento de las bombas a engranajes externos está determinado por una cámara entre los dientes de los engranajes en contacto y la superficie interior de la carcasa; el desplazamiento de las bombas a engranajes interiores está determinado por una cámara entre los engranajes interno y externo y una pieza segmentada con forma de medialuna (pieza de relleno) separa las áreas de aspiración y descarga. Para ambos tipos, los costados de los engranajes están sellados con placas laterales.

Las bombas a engranajes externos de alta presión tienen una placa lateral móvil por medio de la cual el flujo de alta presión es conducido a la parte trasera para presionar contra el engranaje y mantener un huelgo adecuado.

Las bombas a engranajes están formadas por partes relativamente simples. Ofrecen una solución de alto rendimiento a bajo costo y se utilizan en diversos campos: carretillas elevadoras, vehículos industriales con plataforma, maquinarias para la construcción como excavadoras y cargadoras de ruedas y bombas de alimentación para bombas principales. Son populares en los automóviles los paquetes compactos que contienen una bomba a engranajes, válvulas de seguridad y de retención, tanque de aceite y motor de CC.

Consulté con nuestros asesores sobre los tipo de bombas Yuken en Distritec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *